domingo, 19 de abril de 2009

SHABAT SHEKALIM

Viernes 6 de febrero de 2009
POR: DAVID PERETZ
¿Qué es El Medio Shekel?
Al comienzo de la parashat “Ki Tisá”, Di-s le pide a cada hombre adulto, mayor de veinte años, que traiga medio shekel (es el nombre de una moneda), en rescate por su alma, para que no sean expuestos a una epidemia o plaga al ser censados. De esta manera, al ser contabilizado el dinero, se sabía cuántos hombres había, ya que está prohibido contar a los hijos de Israel por sus cabezas, pues el pueblo recibió la bendición de ser “tan numerosos como la arena que hay en la orilla del mar, la cual no se puede contar”.Esta pedido de traer un elemento expiatorio, parecería indicar que ya todos han quedado limpios de cargo y culpa, por lo que es posible abocarse a la construcción del Santuario. Sin embargo, a posteriori, Di-s ordena construir un lavatorio de cobre para que los Cohanim se purifiquen, lavándose allí sus manos y pies. La misma debía ser colocada entre el Tabernáculo de reunión y el altar.¿Por qué es que D'os pidió que se construya este nuevo objeto en este momento, y no lo hizo cuando ordenó construir los demás muebles y objetos? Además, este lavatorio no tenía un gran tamaño, y sería colocada junto a elementos que son de oro: ¿Por qué no podía ser realizada con ese mismo material?La respuesta es que este objeto era un elemento muy especial y peculiar, como veremos a continuación.En tiempos en que el pueblo de Israel sufría la dura esclavitud en Egipto, y eran obligados a realizar trabajos forzados, el Faraón había decretado que los hombres no duerman en sus casas, con el claro objetivo de impedirles tener hijos.Pero las esposas de los hombres del pueblo no se dejaron vencer por el Faraón y ellas mismas descendían a extraer agua del río Nilo para dar a sus maridos. El Todopoderoso aprontaba allí pequeños peces, que ingresaban en las vasijas que ellas sumergían y así podían preparar comida exquisita, y junto con un odre de vino, salían al campo, para alimentar a sus maridos.Durante la comida, cada una de ellas extraía su espejo, para contemplarse en él, junto a su esposo. La dama sugería: “Yo soy más hermosa que tú!”. Y el hombre respondía: “Yo soy más apuesto que tú!”. De esta manera se generaba un clima de deseo mutuo, que permitía el nacimiento de nuevas vidas.En esos tiempos, el pueblo judío creció de manera muy notoria, a tal grado que al salir de Egipto la Torá dice: “Sacó Di-s a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos". SHABAT SHALOM.

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